Posteado por: gogugu | mayo 17, 2010

CUIDADOS PARA PERROS DE DEPORTES

Extraído de la Guía practica del Perro de deporte y utilidad de Royal Canin.

Sea cual sea el objetivo planteado, es importante llevar a cabo un entrenamiento regular del perro de deporte. En efecto, si bien es posible alcanzar en un mes un grado razonable de aptitud, de fuerza o de resistencia, este efecto desaparece cuando se interrumpe el entrenamiento. Es muy importante tener esto en cuenta, dado que el esfuerzo necesario para mantener cierto grado de buena condición física es muy inferior al que se realiza para alcanzar esta condición.

Por lo tanto, es aconsejable consagrar inicialmente un poco mas de tiempo al entrenamiento del perro para limitarse luego a mantener el grado de entrenamiento adquirido con un número reducido de sesiones semanales. Algunos deportes caninos requieren que se entrenen varias funciones (fuerza, técnica, motivación, potencia aerobia y anaerobia, resistencia, etc.). Resultará entonces práctico, e incluso a veces necesario, proceder de esta manera, según las exigencias de tiempo de estas funciones. Esto supone un entrenamiento específico que se debe continuar (incluso con una intensidad reducida) cuando se entrena una nueva función.

La competición de alto nivel exige que se prosiga el entrenamiento durante todo el año, en particular el del sistema de transporte de oxígeno. En efecto, de una temporada a otra, el consumo máximo de oxígeno puede variar considerablemente y la única manera de evitar que se produzca un fuerte deterioro es llevar a cabo un entrenamiento relativamente intenso a lo largo de todo el año. En este caso, se puede dividir el entrenamiento anual en tres fases sucesivas: fuera de temporada, pretemporada y temporada.

ENTRENAMIENTO FUERA DE TEMPORADA

El perro debe, por lo menos, mantenerse medianamente activo. El propietario tiene que tratar de mantener el peso del animal lo mas próximo posible al “peso óptimo”. El programa general de entrenamiento fuera de temporada debe comprender:
- ejercicios que permitan desarrollar, o por lo menos mantener, la fuerza y la resistencia muscular;
- un programa de carrera de baja intensidad, una o dos veces por semana;
- un máximo de juegos que proporcionen al animal esparcimiento y placer.

ENTRENAMIENTO DE PRETEMPORADA

Este tipo de entrenamiento comienza dos o tres meses antes de la primera competición y supone un aumento de la intensidad, la duración y la frecuencia de los ejercicios realizados (la mayor parte de las veces, carreras). Los aumentos de las capacidades energéticas ocurren durante este período. Por lo tanto, se debe recurrir a los programas mencionados en los párrafos anteriores.

ENTRENAMIENTO EN TEMPORADA

En general, se considera que la competición (si ésta es, por lo menos, semanal) permite conservar el aumento de capacidad energética obtenido en el entrenamiento pretemporada. Bastan entonces una o dos sesiones semanales para mantener el estado físico, para evitar desalentar al perro por exceso de actividad durante este período crucial.

Precalentamiento antes de la competición

No es imposible para un atleta humano o animal establecer un record sin calentamiento previo. Si bien los trabajos de Karpovitch habían mostrado que no existía ninguna diferencia entre los resultados obtenidos con o sin precalentamiento, publicaciones mas recientes demuestran la utilidad de los ejercicios de precalentamiento antes de una competición.
Al aumentar la temperatura corporal (y, por lo tanto, muscular), el precalentamiento permite:

un aumento de las actividades enzimáticas, que se traduce en una mejora del metabolismo energético;
un aumento del flujo sanguíneo y de la disponibilidad de oxígeno;
una disminución de los tiempos de contracción y de reacción.
Desde el punto de vista práctico, entre las recomendaciones de Fox, se mencionarán los ejercicios de precalentamiento que pueden llevarse a cabo en el perro. Primeramente, se debe hacer que el animal ejecute ejercicios de estiramiento:

movilizando los miembros en extensión-flexión, en aducción-abducción;
colocando el cuarto trasero y la región dorso lumbar en hiperextensión;
movilizando la cabeza del animal en rotación. Estos ejercicios permiten:
- incrementar la flexibilidad articular (mejora de la actividad motora),
- evitar los desgarros musculares;
- prevenir las agujetas dorso lumbares.
A continuación, se debe terminar el período de precalentamiento haciendo ejecutar, a baja intensidad, los movimientos propios de la actividad deportiva para la que se prepara al animal, lo que:

- garantiza un estado fisiológico óptimo;
- mejora la coordinación neuromuscular.

Retorno a la calma tras competición

Los propietarios de perros suelen prestar poca atención al período inmediatamente posterior a una competición. Por el contrario, en los atletas humanos, es habitual llevar su metabolismo hasta un nivel normal mediante ejercicios de “retorno a la calma”, es decir, ejercicios leves ejecutados inmediatamente después de la competición.

En base a todo lo que se ha expuesto, dos razones puramente fisiológicas muy importantes sustentan esta práctica:

- el ácido láctico acumulado en la sangre y los músculos se elimina mas rápidamente durante una fase de recuperación activa; de esta manera, la sensación de fatiga del animal es menor, siendo posible disminuirla aún mas si tras este período de recuperación activa se realiza un masaje muscular suave;
- la bomba muscular se mantiene en actividad, lo que impide una acumulación de sangre en las extremidades.

Desentrenamiento

El período consecutivo al entrenamiento merece particular interés, dado que la mayor parte de los efectos del entrenamiento desaparecen poco tiempo después de interrumpir el mismo (entre 4 y 8 semanas).

En consecuencia, para mantener eficazmente los efectos de un entrenamiento, es necesario entrenar al perro con regularidad, a lo largo de todo el año. Aparentemente, uno de los efectos más importantes que se pueden conservar es la posibilidad de efectuar un trabajo submaximo con una acumulación de ácido láctico menor:

- manteniendo por lo menos una sesión de entrenamiento por semana;
- llevando al animal, de tanto en tanto, a un lugar situado a alta altitud. Por lo tanto, es sumamente desaconsejable interrumpir totalmente el entrenamiento, particularmente en deportes de resistencia (disminución del gasto cardíaco, del consumo máximo de oxígeno, de las concentraciones enzimáticos mitocondriales oxidativas por unidad de tejido).
Sea como sea, el respeto de los principios fundamentales, del entrenamiento que se han mencionado provoca en el organismo modificaciones fisiológicas y metabólicas a veces importantes que hay que contemplar.

Recuperación

Después de un entrenamiento físico, el organismo experimenta una sensación de fatiga, o incluso de agotamiento más o menos marcado, en función de la carga de trabajo. La fatiga precede al agotamiento, constituyendo asi una especie de mecanismo protector que permite evitar la desaparición total de las reservas energéticas del organismo.
Por lo tanto, a pesar de que los efectos de adaptación debidos al entrenamiento retarden fisiológicamente los límites de la fatiga, la restauración subsecuente adquiere una importancia creciente. Asi, se comprende que la carga de entrenamiento y la restauración subsiguiente están estrechamente relacionadas y se condicionen mutuamente, lo que exige conocer perfectamente y saber evaluar el estado de cada uno de los perros que se entrenan.

LA FATIGA Y SUS ORÍGENES

Reconocer los límites del animal es la base de toda prevención y de todo éxito en el campo del deporte canino. La fatiga es un estado orgánico consecutivo a un exceso de trabajo o un esfuerzo demasiado prolongado o demasiado intenso, que implica para el animal una disminución del rendimiento y una “sensación” de malestar local o general.
La fatiga física puede aparecer durante un esfuerzo de tipo resistencia (caza, trineo, etc.). En este caso, es generalmente secundaria a una mala regulación del aporte energético y responde muy bien a la mejora de las técnicas de entrenamiento y a la instauración de una dieta adaptada al esfuerzo.

La fatiga que aparece en relación con ejercicios de tipo sprint o de resistencia (galgo de carrera, ring, etc.) se manifiesta generalmente después de un esfuerzo, en forma de calambres, agujetas y rigidez muscular. La mejora de este estado solo puede obtenerse mediante la calidad del precalentamiento y el aumento progresivo de la intensidad y la cantidad de sesiones de entrenamiento.

Actualmente, se considera que los orígenes fisiológicos del fenómeno de fatiga son los siguientes:

- agotamiento de las reservas energéticas;
- disminución de actividades enzimáticas, como la miosina ATPasa;
- perturbación del metabolismo hidroelectrolítico.

MODALIDADES FISIOLÓGICAS DE RECUPERACIÓN

Restauración durante el esfuerzo

Al ser el ATP la fuente energética de la contracción muscular, todos los procesos de restauración energética contribuyen a su renovación y mantenimiento en una concentración constante. El trabajo muscular puede continuar mientras se siga sintetizando ATP de manera instantánea.

Por el contrario, cuando el esfuerzo se torna muy intenso, la producción de energía se mantiene mediante anaerobiosis láctica, lo que disminuye inevitablemente el tiempo de trabajo e incluso puede provocar la interrupción total del esfuerzo. La restauración durante el trabajo muscular se lleva a cabo principalmente en el caso de esfuerzos aerobios, para intensidades de carreras medias o moderadas, de larga duración.

Restauración inmediatamente después del esfuerzo

En todos los ejercicios de corta duración y alta intensidad (por ejemplo, carreras de galgos), que recurren a la anaerobiosis láctica, la anaerobiosis láctica y la aero-anaerobiosis, la restauración de las funciones orgánicas y celulares se lleva a cabo en cuanto finaliza el esfuerzo. En unos treinta minutos, se cubre la deuda de oxígeno contraída al principio del ejercicio y se restablece la situación inicial.

Restauración tras esfuerzo

Durante esfuerzos de larga duración, se produce una disminución progresiva de las reservas energéticas, que rara vez actúa como un factor limitante, y sobre todo una degradación de las estructuras proteicas en la célula (enzimas, coenzimas, etc.). Cuando el esfuerzo se interrumpe, el organismo debe reconstituir estas reservas, lo que puede requerir desde varias horas hasta varios días.

Medios de recuperación activos y pasivos

Es necesario hacer la distinción entre recuperación activa (retomo a la calma, paso o pequeño trote) y recuperación pasiva (inactividad, masaje, etc.). Un trabajo muscular, incluso muy reducido, aumenta aproximadamente seis veces la irrigación muscular, particularmente importante para la eliminación de los residuos metabólicos. En cambio, un masaje, incluso muy eficaz, nunca permitirá alcanzar tales valores y, por lo tanto, solo puede representar un medio complementario de la recuperación activa (galgos de carrera, ring, agility).

SOBREENTRENAMIENTO

Subsecuentemente a una serie de recuperaciones deficientes, pueden aparecer en el perro diversos signos de agotamiento, tanto físico como psíquico. Estas manifestaciones constituyen signos de “sobreentrenamiento”, cuyas causas son numerosas:

- incremento demasiado rápido de la cantidad y de la intensidad de las cargas de entrenamiento;
- presión psíquica demasiado intensa para el perro (propietario demasiado ansioso);
- uso de métodos y medios de entrenamiento demasiado exclusivos;
- sucesión de competiciones muy frecuentes, con intervalos de recuperación demasiado breves.

El ritmo de las sesiones de entrenamiento debe permitir aprovechar el fenómeno de sobre compensación. Por lo tanto, la periodicidad de los entrenamientos debe instaurarse después de alcanzar una recuperación completa, de modo que el ciclo siguiente se sitúe durante la fase de sobre compensación del ciclo precedente.

En el hombre, se distinguen, en principio, dos tipos de sobreentrenamiento:
Basedovoide (simpaticotonico) y addisonoide (parasimpaticotonico). El sobreentrenamiento: basedovoide se caracteriza por una preponderancia de los procesos de excitación con, a veces, una sobreexcitación marcada. El sobreentrenamiento addisonoide tiene, por su parte, un predominio de las funciones inhibitorias, debilidad física y apatía. A la luz de los conocimientos actuales, parece difícil establecer en el perro esta distinción. Sin embargo, los signos de sobreentrenamiento en esta especie parecen tener una tendencia simpaticotonica (basedovoide):

- gran fatigabilidad
- excitación;
- perturbación del sueño;
- disminución del apetito;
- pérdida de peso corporal;
- termorregulación normal pero ligera hipertermia crónica;
- tendencia a la taquicardia;
- hyperpnea anormal bajo carga de entrenamiento;
- recuperación retardada (tiempo de retomo a la frecuencia cardiaca de reposo);
- hipersensibilidad auditiva.

Cuando un perro presenta todos o algunos de estos síntomas, ciertas medida-terapéuticas pueden resultar eficaces en una a dos semanas:

- reducción considerable del entrenamiento específico, manteniendo solo sesiones cotidianas de una hora de trote a baja velocidad;
- modificación del entorno del animal, si es posible;
- masajes suaves regulares;
- alimentación de tipo “estros” (hiperenergetica, hiperprotedica);
- tratamiento farmacológico eventual.

Ciertos deportes caninos (trineo, carreras de galgos, ring) han alcanzado un grado de competitividad y profesionalismo (en el buen sentido de la palabra) tal, que los propietarios necesitan interesarse seriamente en la metodología de entrenamiento.

La práctica del entrenamiento de las capacidades energéticas obedece a un conjunto de reglas y principios comunes a todo tipo de actividad. Su aplicación deberá llevarse a cabo en el respeto a la especificidad y los objetivos, teniendo siempre presente el aspecto fundamental de los procesos de recuperación.

About these ads

Responses

  1. coincido con ese comentario pero para mi la musculatura con ejercicio y buena alimentacion y hay un anabolico bolden farn que es bueno

  2. hola tengo un cachorro d 10 ,meses como lo tengo q variar quiero correr 150mts soy nuevo y quiero aprender a variar desde ya le agradesco al q me de esa informacion

    • varear1600metros 3 veces por semanas y le va a hacer bien para que agrande la caja toraxica i despues locaminas mañana y tarde 2000 metros

  3. te un perro de carrera mestizo que arranca un bien de abajo y se desinfla se queda que le puedo hacer.. cuanto lo tengo que caminar por dia tiene 18 meses.

    • 2000 metros y dale ventipulmimen polvo

  4. tengo un galgo de carreras que larga con mucha furia y se queda en la mitad. ¿puede ser falta de entrenamiento? creo que la faya es mia. soy novato y no se bien como alimentarlo y entrenarlo.
    Segun los que saben el perro corre mucho y no lo estoy cuidando bien
    Espero respuesta gracias.

  5. hola soy de la pampa , yo tengo un perro galgo muy bueno de raza pero ya lleva dos desgarros lo cuido mucho hasta en las comidas , pero quiero saber si es la caminata q esta mal xq sale una vez x dia y camina unos 1.200 metros todos los dias y dos veces en la semana se lo saca en moto , esta bien ? espero pronto su rsp desde ya muchas gracias

    • nunca probaste darle miel que es buena para oxigenar la sangre

  6. hola tengo un galgo que me regalaron y por razonesde trabajjo no lo puedo varerar como se debe auque vivo en una quinta . veo que este animal paa en forma jenerosa los mejores tiempos de los ganadores locales. y lo unico que recibe es mucho amor ,y buena comida que son menudos de pollo hrrvidos con arros , haveces helado y dulce cadatanto un poquito -lo que ms me preocupa es que le tiene panico al a lambrado y no se como resolverlo agradezco cualquier sugerencia util y desde ya muy agradecido carlos

    • amigo carlos por los alambrados no te preocupes que de apoquito se va a acostumbrar ni bien se sienta comodo en su nueva casa, es comun en los perros que tengan miedo a todo cuando llegan a un lugar por primera vez.

    • preocupate por enseñarle de a poquito a cruzar y tene cuidado con los electricos por que por ahi se a golpeado o lastimado de chiquito con los alambrados o electricos

  7. hola tengo un perro de carreras. les cuento que mi perro corre muy bien de abajo pero se desinfla en los ultimos metros. que me aconsejan para que aguante asta el final .por favor espero me hagan el fabor me contesten

    • cuanto tiempo lo entrenas por dia?, que edad tiene?, en cuantos metros lo entrenas?
      saludos

  8. necesito saber que me recomiendan para alimentar a un perro galgo de carrera y con que puedo desparasitar y cada cuanto es necesario hacerlo. Me gustaria saber de algun alimento o alguna forma de alimentarlo para que desarrolle cuerpo musculatura y buen pelaje

    • Hola Roberto lo de la comida yo siempre recomiendo lo mejor, entre alimentos balanceados, Royal Canin, Eukanuba, Hills, pero a veces la situacion monetaria es distinta y uno no pueden comprar estas raciones, por lo que les digo que le cocinen, con carne arroz o arina de maiz,(polenta), tambien le podes dar fruta, verduras, etc, para complementarlo, o sea que tenga las vitaminas fundamentales la a la b y la c con esto vas a lograr un buen pelaje brilloso, si lo peinas le ayudas mas a obtenerlo porque renueva los pelos y ademas les sacas el olor a perro, la desparacitacion si es cachorro siempre antes de las vacunas y esperas unos dias para vacunarlo, si es adulto cada 3 meses esta bien que lo hagas, ahora voy con el tema de la musculatura, no existe alimento que te desarrole tal cosa, si queres una buena musculatura nada mejor que un buen ejercicio asi tambien va a agarrar cuerpo.
      saludos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: